Queremos compartir esta mala experiencia para que estén prevenidos y en caso de ser víctimas poder reaccionar a tiempo.
Hace un par de días me desperté con algunas alertas de seguridad de Facebook, sobre alguien que había intentado ingresar a mi cuenta personal y que la habían bloqueado por seguridad, pensé que los malintencionados quisieron suplantar la identidad de mi perfil personal como ya ha ocurrido a tantas personas pero que Facebook el gigante tecnológico que es "Tan Seguro" había actuado consecuentemente y todo estaba bien.



Procedí a realizar la recuperación de mi cuenta siguiendo los pasos que Facebook me indicaba

En actividad sospechosa estaba que yo había agregado como amigo al perfil que aparece en la siguiente imagen Cau Be. AG (no se escribir esos caracteres raros) #CauBeAG y bueno pensé que todo estaba bajo control como Facebook me lo había indicado en los correos anteriores, mi ingenuidad y confianza en la seguridad de Facebook no me llevaron a pensar que podia pasar algo más...

Recuperé mi perfil y revise mis activos digitales: paginas, administrador de anuncios y administrador comercial y OHHHH DIOS MIO, no estaban las fan page que administraba, se alcanzaran a imaginar el terror que me invadió,
Empece a revisar desde el #AdminsitradordeAnuncios de Facebook y la cuenta de la agencia NO ESTABA y a cambio aparecia una cuenta super extraña, ya no estaban las campañas, ni los presupuestos, nada.

Intente ingresar al Administrador Comercial para ver si estaban allí y no pude ingresar, como si no existiera, me envía a crear uno. (¿entienden el problema tan gigante de esto?)

Gracias a Dios tengo el buen hábito de dejar un administrador de respaldo (mi esposa) en mis fan pages y en las de los clientes con esto pude volver a darme administración de algunas FanPage y recuperarlas pero desgraciadamente no en todas estaba ese administrador de respaldo y esas hasta el momento están en el limbo en manos de quienes se robaron el administrador comercial.
Aquí no acaba el problema, al ver todo esto pues intento comunicarme con Facebook que como sabrán es imposible y con estas cosas debe haber un cambio por parte de #FacebookColombia porque la impotencia es total, no existe respaldo alguno; reporte el perfil de la cuenta extraña, he enviado muchos mensajes pero nada, en medio de tener toda la preocupación centrada en los activos digitales recordé ¡Las tarjetas de crédito enlazadas al administrador comercial! y pues de una intente quitarlas desde el administrador de anuncios pero para hacerlo te obligan a dejar otra, coloqué una tarjeta virtual y desenlace la que la que estaba, bueno revise en mi mente que más se podría hacer en este caso y pensé listo ya hice mi parte y afortunadamente Facebook es muy seguro en cuanto a la encriptacion de la información de los usuarios, anunciantes y demás, pues NO, sorpresa:

En medio de la reunión con un cliente me llegá una notificación del banco de esta transacción, pedí excusas el cliente y aplazar la reunión para llamar inmediatamente al banco, bloqueé la tarjeta y comenté el fraude pero la respuesta es: "Ya bloqueamos la tarjeta y comuníquese mañana para ver lo del fraude" algo que nunca he entendido es porque si el cliente reporta el fraude pues hagan algo inmediatamente, reversen la transacción y no esperen más, pero bueno sé que no es así de fácil aunque debería serlo... y al rato nuevamente otra transacción por más valor y que gracias a Dios como el banco "solo" se demoró 20 minutos en atender mi llamada pues no pasó porque la tarjeta ya estaba bloqueada pero donde se demoren 10 minutos más pues peor sería el cuento.

Ahora todo esto es para que tengan mucho cuidado quienes tienen cuentas de anunciantes y tomen las medidas preventivas:
Tengan personas de respaldo en todos los activos digitales porque donde ocurra algún fraude podrán hacer algo.
Si ven una actividad extraña en sus perfiles, de una bloqueen sus tarjetas de crédito, si yo lo hubiera hecho el día que cambié el medio de pago pues no habrían logrado el cometido.
Activen las medidas de seguridad en sus cuentas, verificación en dos, tres y hasta 10 pasos.
Por ultimo todo esto nos deja ver varias cosas:
Los cyber delincuentes están avanzando de formas increíbles.
Facebook NO es una plataforma tan segura como se pensaba.
Facebook debe estar obligado a abrir canales de atención a sus clientes de forma directa, esos canales de autorespuestas que tiene son un atropello. Si lo puede hacer Google como ellos no han podido.
Los bancos y los comercios deben estar mejor sincronizados para proteger a los usuarios porque esto se pondrá peor.
Por favor si alguien le ha ocurrido algo similar, sabe que hacer en estos casos o conoce alguien en Facebook que pueda ponerse al frente sería maravilloso, compartamos para alertar a otros y comenten. Saludos y bendiciones para todos.
#Robaronmiadministradorcomercial
#IntentaronRobarmicuentadeanunciosdefacebook